Acerca del Programa La UBA para el Siglo XXI

La Universidad debe asumir los desafíos que le plantea el siglo XXI. En consecuencia, es necesario realizar un análisis compartido del estado de la investigación, la enseñanza y la extensión a fin de construir un programa de acción consensuado, que se constituya en un espacio de reflexión de toda la comunidad universitaria. Probablemente, habrá que crear nuevos programas de investigación; renovar los planes de estudio o crear nuevas carreras; mejorar las condiciones de trabajo de los docentes e investigadores, los no docentes y los alumnos; y establecer prioridades en términos de infraestructura y equipamiento. Será necesario fortalecer y ampliar las redes con otras universidades nacionales, latinoamericanas y del resto del mundo para promover el intercambio de académicos y alumnos, el desarrollo de programas de investigación y posgrado conjuntos y promover una comprensión compartida de los desafíos que debe enfrentar la región y el mundo como un aporte sustantivo al desarrollo sustentable y justo de nuestras sociedades.

Este Programa presenta una propuesta de trabajo que persigue como propósito generar una contribución al estudio y reflexión sobre la situación actual de la Universidad de Buenos Aires, así como las tendencias y las transformaciones en la agenda de la educación superior en las últimas décadas, de cara a los desafíos del siglo XXI.

Para la concreción de esta deliberación pública se proponen diferentes actividades agrupadas en cuatro ejes:

  • Eje 1: Sistematización y análisis de propuestas sobre la Universidad Argentina contemporánea y la UBA
  • Eje 2: Elaboración de estudios y  diagnósticos sobre cuestiones estratégicas de la Universidad
  • Eje 3: Organización de Seminarios, discusiones y talleres sobre educación superior universitaria
  • Eje 4: Organización de instancias de formación y capacitación en temas de política universitaria

 

 

 

 

UBA Siglo XXI

El programa se propone contribuir al estudio y a la reflexión sobre la situación actual de la Universidad de Buenos Aires, así como las tendencias y las transformaciones en la agenda de la educación superior en las últimas décadas, de cara a los desafíos del siglo XXI.

 

Coordina

Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires

 

Twitter