Eje 3

Organización de Seminarios, discusiones y talleres sobre educación superior universitaria

La tercera línea de acción da continuidad a los debates ya iniciados en diferentes eventos académicos organizados desde la Universidad sobre diferentes temáticas acerca de la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.

En este marco se propone la apertura de espacios de intercambio, presenciales y virtuales, en los que sea posible la construcción colaborativa de conocimiento. Se espera que participe la comunidad de la UBA, se invitará a docentes y especialistas de otras Universidades Nacionales y extranjeras.

Algunos de las temáticas sugeridas, dada su relevancia, son:   

 

·        Pedagogía universitaria, curriculum y prácticas de enseñanza.

·        Docencia universitaria y profesión académica.

·        Organización, administración, política y gobierno de los sistemas e instituciones de educación superior universitaria.

·        El papel de la universidad en la producción de conocimiento científico y su transferencia.

·        Universidad y trabajo: campo ocupacional y desarrollo académico.

·        Los desafíos de la integración tecnológica en el escenario educativo universitario.

·        Evaluación universitaria: enfoques y debates.

·        La internacionalización de las universidades: cooperación internacional, movilidad académica, redes universitarias.

·        Universidad y sociedad: extensión universitaria, creación artística y campo cultural.

·        La vinculación de la universidad con el sistema educativo: la articulación con los niveles primario, secundario y superior no universitario. El papel de los colegios universitarios de la UBA.

·        La trayectoria de los estudiantes en la Universidad: el acceso y permanencia en  la universidad, calidad e inclusión educativa.

·        La dimensión histórica de la Universidad: instituciones, disciplinas, sujetos y actores de la vida universitaria.

 

Para dar visibilidad a estos debates, hacerlos más inclusivos, flexibles y participativos, se dispondrá del entorno digital Citep+. A través de esta plataforma será posible gestionar la difusión y comunicación de las actividades en distintos dispositivos digitales, la presentación de artículos y trabajos de investigación, la creación de espacios temáticos específicos, la participación e interacción de los miembros de la comunidad.

 

Para ver los videos de los Paneles y Conferencias, click aquí

 

UBA Siglo XXI

El programa se propone contribuir al estudio y a la reflexión sobre la situación actual de la Universidad de Buenos Aires, así como las tendencias y las transformaciones en la agenda de la educación superior en las últimas décadas, de cara a los desafíos del siglo XXI.

 

Coordina

Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires

 

Twitter