Bases de la propuesta

Wikimedia Argentina y la Universidad de Buenos Aires a partir de la Actividad Wikifuture en la UBA: retratos de la UBA hoy, construcciones de la Universidad del mañana convocan a toda la comunidad educativa de la UBA a la presentación creativa de imágenes digitales. Estas presentaciones tendrán que mostrar la articulación entre aquello que defina la identidad de la UBA hoy y los desafíos para resignificar, rediseñar y co-crear la UBA del futuro mediante la respuesta a estos interrogantes: ¿Cómo te imaginás la Universidad y tu Facultad, en particular, dentro de 50 años? ¿Cómo serán los espacios? ¿Habrá aulas?, ¿Cómo las imaginás? ¿Cómo será el curriculum? ¿Cómo se enseñará? ¿Cómo se aprenderá? ¿Cómo imaginás a tu disciplina?

 

Las presentaciones serán compartidas en la red generando un reservorio y un espacio para el intercambio entre todos los actores a partir de una muestra virtual. Pretendemos generar una visión colaborativa de la UBA hoy en día, sus facultades y plantear un ejercicio de prospectiva para construir conjuntamente la nueva visión de la Universidad en el siglo XXI.

 

La convocatoria se regirá por las siguientes bases:

 

  1. Contexto

Relevamiento a través de imágenes fotográficas y producciones audiovisuales de la Universidad y las Facultades actuales. A través de una consigna que apunta a resignificar la UBA, la comunidad educativa comenzará mostrando los espacios habitados y más característicos que definen la identidad de la Universidad, con el fin de concretar -bajo la mirada personal- qué significa para cada quien esta institución. Pretendemos generar una visión colaborativa de la UBA para luego plantear un ejercicio de prospectiva para construir conjuntamente la nueva visión de la Universidad en el siglo XXI.

 

En primera instancia, se propone generar un reservorio de imágenes que puedan habilitarse bajo licencia creative commons con el fin de promover la cultura libre. Así como también se motivará la posterior intervención creativa de los registros relevados para propiciar elementos de la cultura digital, como el mash-up o remix, que busquen dar cuenta de una proyección de la Universidad del futuro. Como dinámica se propondrán diferentes instancias de participación creando una comunidad, así como también la búsqueda original de retratos de la Universidad.

Los productos serán viralizados a través de las redes sociales, especialmente en los productos Wikimedia y el sitio del Programa Universidad de Buenos Aires para el siglo XXI

 

  1. Participantes

La comunidad educativa -estudiantes, graduados, docentes y personal no docente- de todas las unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires.

La autoría de las imágenes enviadas podrá ser individual o grupal.  Los grupos podrán estar integrados exclusivamente por miembros de toda la comunidad educativa de la UBA. El formato de participación deberá ser definido en el momento en que los individuos o los grupos suban las fotografías en Wikimedia Commons.

 

  1. Etapas

La actividad constará de dos momentos:

Fase 1: Generar un reservorio de imágenes del pasado y del presente de la UBA con la finalidad de fomentar el patrimonio cultural de la universidad y su presencia en la web y en  los proyectos Wikimedia, en particular.

Fase 2: Construir, a partir de las imágenes del reservorio y mediante la intervención co-elaborativa de la comunidad educativa en estos contenidos, las imágenes de la UBA en el siglo XXI.

 

4. Temática

Fase 1

Las producciones deberán ser originales y tendrán que responder a uno de los siguientes ejes:

  1. La UBA durante el siglo XX
  2. La UBA hoy en día

Requisitos:

  • Durante la Fase 1 las imágenes deberán responder a uno de los dos ejes previamente nombrados.
  • Las fotografías pueden ser tomadas mediante el uso de celulares. Los trabajos deben estar presentados en obras en color o en blanco y negro, en procedimiento tanto análogo como digital. Sin embargo, en ambos formatos las imágenes deberán presentarse digitalizadas.
  • Las imágenes deben ser puestas bajo una licencia libre de Creative Commons CC-BY-SA (Licencia Creative Commons, Atribución- CompartirIgual) sin condiciones adicionales.
  • Las  imágenes deberán cumplir con las condiciones de la comunidad de Commons para su aceptación en los proyectos Wikimedia.

 

Fase 2

Las obras presentadas en esta fase deben responder a uno o varios de los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo te imaginás la Universidad y tu Facultad, en particular, dentro de 50 años? ¿Cómo serán los espacios? ¿Habrá aulas?, ¿Cómo las imaginás? ¿Cómo será el curriculum? ¿Cómo se enseñará? ¿Cómo se aprenderá? ¿Cómo imaginás a tu disciplina?

Requisitos:

  • Se admitirán todas las obras creativas de nueva autoría.
  • Dichas obras pueden ser originales o interviniendo las que se presentaron en la FASE 1 propias o de terceros.
  • Las obras creativas de la FASE 2 deben ser puestas bajo una licencia libre de Creative Commons CC-BY-SA.

 

4. Requisitos de la participación

Para participar es necesario registrarse en el sitio del Programa Universidad de Buenos Aires para el siglo XXI http://programasiglo21.rec.uba.ar/user/register

 

Para compartir las imágenes y/o las producciones audiovisuales de la FASE 1 es necesario contar con una cuenta registrada y activa en Wikimedia Commons. El registro de usuario en Commons es gratuito.  Si el participante ya tiene una cuenta registrada en Commons o en Wikipedia, puede utilizarla para esta actividad. Si no se tiene una cuenta creada con anterioridad deberá crearse una: [Ver tutorial].

 

  • Ir al sitio de Internet http://commons.wikimedia.org
  • Hacer clic sobre “Log in/create account” situado en la parte superior derecha.
  • Seleccionar “Create an account”.
  • Elegir un “Username” o nombre de usuario. Este nombre será por el que se conocerá su cuenta en Commons y bajo este nombre usted quedará identificado en la actividad WikifutureUBA.
  • Es muy importante activar una cuenta de correo electrónico válida en su cuenta de Commons para que Wikimedia Argentina pueda ponerse en contacto con usted en caso de ser necesario. La dirección de correo es privada y Wikimedia Argentina no tiene acceso a ella.

Los nombres de los botones, hipervínculos o frases se refieren en inglés puesto que es el idioma por defecto, pero pueden aparecer en español y muchos otros idiomas según la selección del usuario:

 

La subida de las imágenes y/o producciones audiovisuales -FASE 1-

  • El plazo para subir las imagenes es del 28 de octubre  al 11 de noviembre. Independientemente de cuándo haya sido realizada la producción, sólo se reconocerán como integrantes de la actividad las subidas dentro de este período.
  • Todas las fotografías y/o producciones audiovisuales deben ser subidas por los participantes, que deben definir en Commons  bajo la categoría [[Categoría:Wikifuture UBA]] y los componentes del grupo, si fuera el caso.
  • Todas las producciones deben ser orignales del participante o del equipo de trabajo y deben licenciarse con una licencia Creative Commons cuyas condiciones pueden ser consultadas en el sitio web https://creativecommons.org/licenses/?lang=es
  • El participante acepta y entiende las políticas de la comunidad de usuarios de Commons, por lo cual entiende y acepta que un usuario administrador, quien pudiera o no tener alguna relación con la convocatoria, puede aplicar las políticas de borrado de imágenes, bloqueo de cuentas y otras acciones propias de la comunidad de usuarios de Commons. Si en algún caso, alguna de las fotografías es borrada por los administradores de Commons, la personas/as afectadas deberán acudir a la sección “Discusión” con el fin de valorar el por qué la/as imágenes han sido borradas con el fin de poder revertir esta situación.
  • El participante podrá participar con cualquier cantidad de producciones fotográficas y/o audiovisuales.
  • Wikimedia Argentina y la Universidad de Buenos Aires se reservan el derecho de descartar y excluir de la convocatoria las producciones presentadas en los siguientes casos:
    • Cuando Wikimedia Argentina tenga sospechas fundadas de que se ha incurrido en posible plagio o infracción de derechos de autor, tanto de la producción propiamente así como de su contenido.
    • Cuando las producciones pudieran resultar de mal gusto u ofensivas por su contenido, a juicio de Wikimedia Argentina y UBA.

La identificación de las producciones

  • Al subir la producción a Commons, el participante entiende que debe asignarle la categoría “WikifutureUBA“, lo que puede hacer utilizando la opción para asignación de categorías a la producción en Commons, o con la etiqueta [[Categoría:Wikifuture UBA]] en la edición de la producción. Además de la categoría, deberá especificarse el nombre de la obra y en la zona explicativa el nombre del/los participantes y su/s facultad/es o unidad/es académica/s.
  • Los participantes deberán subir a Commons las producciones con las cuales deseen participar, habiendo iniciado previamente su sesión con su cuenta de usuario personal. De este modo, el sistema asociará su nombre de usuario a la producción.

 

Visualización de las imágenes y/o producciones audiovisuales y elección de producciones destacadas

  • Las producciones de los participantes estarán visibles en Wikimedia Commons y podrán ser comentadas por el público en general durante y aún después de la convocatoria en el portal de la UBA Siglo XXI durante los días en que se lleve a cabo la actividad.
  • Tras el cierre de la subida de las imágenes y/o producciones audiovisuales, la semana posterior, se destacarán las imágenes y/o producciones más relevantes de la FASE 1.
  • Todas las producciones enviadas en el marco de la convocatoria serán compiladas en una publicación digital en conjunto Wikimedia - UBA bajo Licencia Creative Commons.

 

  1. Construcción de la Universidad del mañana- FASE 2
  • Se invitará a generar una nueva obra creativa -interviniendo las imágenes y/o producciones audiovisuales recopiladas en la FASE 1 -propias o de terceros- o creando imágenes nuevas.
    • El objetivo de la intervención de las obras o en la creación de nuevas radica en poder imaginar y aventurar respuestas a algunos de estos interrogantes: ¿Cómo te imaginás la Universidad y tu Facultad, en particular, dentro de 50 años? ¿Cómo serán los espacios? ¿Habrá aulas?, ¿Cómo las imaginás? ¿Cómo será el curriculum? ¿Cómo se enseñará? ¿Cómo se aprenderá? ¿Cómo imaginás a tu disciplina?
  • Las producciones intervenidas y las nuevas obras creativas serán publicadas en el sitio del Programa Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI.
  • Dicha fase estará acompañada por un foro de intercambio entre los autores de las obras.

 

6.- Plazo

Sólo se admitirán producciones subidas según el siguiente cronograma:

 

Fase 1

28 de octubre al 11 de noviembre

Fase 2

11 de noviembre al 25 de noviembre

 

UBA Siglo XXI

El programa se propone contribuir al estudio y a la reflexión sobre la situación actual de la Universidad de Buenos Aires, así como las tendencias y las transformaciones en la agenda de la educación superior en las últimas décadas, de cara a los desafíos del siglo XXI.

 

Coordina

Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires

 

Twitter