El catedrático de la UNESCO, Carlos Alberto Torres, disertó en la UBA

El Doctor Carlos Alberto Torres dictó la conferencia “Del Neoliberalismo a la Universidad Global” en el marco de actividades que realiza el Programa la Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI.
El encuentro, que se llevó a cabo el lunes 31 de agosto,  fue coordinado por la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, la Prof. María Catalina Nosiglia.
Carlos Alberto Torres es sociólogo, Doctor en Educación Internacional y Desarrollo por la Universidad de Stanford y Director del Instituto Paulo Freire en la Universidad de California, Estados Unidos. Es reconocido en el ámbito académico por su amplia experiencia como docente en América Latina, Europa y Asia, y por su desempeño profesional en la UNESCO.
En su disertación, el Doctor Torres explicó que las universidades, a nivel mundial, deben afrontar los efectos de la globalización y el impacto del neoliberalismo en la educación. A partir de allí, propuso una serie de “tesis” al respecto. Entre ellas, destacó que “el neoliberalismo, como la ideología dominante en la política pública y el gobierno, ha creado un nuevo ‘sentido común’ que ha penetrado todas las instituciones públicas y privadas”.
En relación a su visión sobre las universidades de la región, Torres subrayó: “Tengo una opinión muy positiva de las grandes instituciones de América Latina, creo que éstas reflejan el pensamiento de un modelo de inclusión y acceso buscando calidad”.
Según Torres, la Universidad de Buenos Aires puede ser considerada la universidad más grande de América Latina en vista del número de estudiantes. Luego agregó que “el trabajo en la UBA siempre ha sido excelente. Como en todas partes, hay altibajos, pero me parece que dados los recursos con los cuales cuenta, que por cierto deberían ser mayores, es un trabajo excepcional”.
Hacia el final de su exposición, el Dr. Torres destacó que la universidad pública enfrenta nuevos desafíos y nuevas responsabilidades, como educar para el desarrollo sustentable, construir conocimientos y habilidades cívicas, y repensar al ciudadano global.
Se podrá ver el video de la conferencia en breve a través de http://programasiglo21.rec.uba.ar/