Comenzaron las actividades por los 30 años del Ciclo Básico Común

Con motivo del 30º aniversario de la creación del CBC se dio comienzo a la serie de actividades “Perspectivas y prospectivas del Ciclo de Estudios Básicos” con la presencia del Dr. Tomás Abraham. Las mismas se desarrollan en el marco del programa la Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI.
La conferencia -titulada “Las humanidades en el currículum universitario”- tuvo lugar en el  Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) el miércoles 9 de septiembre. La presentación estuvo a cargo de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Prof. María Catalina Nosiglia, y del Director del CBC, Prof. Jorge Ferronato.  
En su disertación, el reconocido filósofo Tomás Abraham reflexionó sobre la historia del Ciclo Básico y su relevancia para quienes comienzan su trayectoria académica en la Universidad.  Abraham evocó sus primeros pasos como docente en 1984 y expresó que “el CBC es el único lugar que encontré donde puedo ejercer mi profesión de profesor con la libertad necesaria”.  Destacó también que el Ciclo Básico ha sido el espacio donde, junto con otros docentes, pudo enseñar las teorías de filósofos que en aquel momento quedaban por fuera de los planes de estudio de las Facultades. “Creo que hemos hecho historia”, remarcó.  Además, celebró que en la sala estuvieran presentes colegas con los cuales participó de la discusión en la formación y creación del Ciclo Básico Común hace 30 años. 
Cerrando su exposición, Abraham sostuvo que los estudiantes que ingresan a la Universidad “deben saber que estudiar es un trabajo, una ética de la voluntad, del esfuerzo, de la solidaridad, del sacrificio. El alumno que ingresa debe pensar, entra para pensar y para proponer pensamiento”.  
La próxima actividad en conmemoración por los 30 años de la creación del CBC, también en el marco del programa La UBA para el Siglo XXI,  se realizará el lunes 21 de septiembre a las 18 hs en Pte. J. E. Uriburu 950, con la presencia de la Prof. Alicia Camilloni, quien ofrecerá la conferencia “La formación básica en el currículum universitario”.

 

UBA Siglo XXI

El programa se propone contribuir al estudio y a la reflexión sobre la situación actual de la Universidad de Buenos Aires, así como las tendencias y las transformaciones en la agenda de la educación superior en las últimas décadas, de cara a los desafíos del siglo XXI.

 

Coordina

Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires

 

Twitter