Barbara Kehm en la UBA

Con motivo de los encuentros organizados en el marco del Programa la Universidad de Buenos Aires para el siglo XXI, la Dra. Bárbara Kehm dictó la conferencia Gobernanza Universitaria: nuevos escenarios en perspectiva internacional. 
La presentación de la actividad, que tuvo lugar en Uriburu 950 el martes 25 de agosto, estuvo a cargo de la Vicerrectora de la UBA y Decana de la Facultada de Psicología, la Prof. Nélida Cervone. 
En su primera visita a la Argentina, Kehm -quien es Doctora en Literatura por la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) y Profesora en la Universidad de Glasgow (Escocia)- estructuró su ponencia a partir de tres ejes conductores: qué es la gobernanza y sus dos niveles de análisis (sistémico e institucional). 
En relación a la definición de gobernanza, Kehm planteó que es un nuevo término “clave” que refiere a los cambios en la relación entre educación superior, el Estado y la sociedad. “Estos cambios provocan mayor autonomía institucional, pero también una mayor rendición pública de cuentas”, puntualizó la especialista.
Respecto de la relación entre el Estado y las universidades, Kehm explicó que “a pesar de que existe una mayor independencia y orientación de mercado en las instituciones de educación superior, el involucramiento del Estado es aún necesario”.  
Por otro lado, expresó que en algunos países europeos  la educación superior es considerada un bien privado,  y en esa línea ella propone debatir esa afirmación, discutiendo si es un bien público o privado. La Dra. Kehm justificó su argumento al remarcar en su conclusión que “la capacidad de las Universidades de producir conocimiento relevante y una fuerza laboral altamente capacitada que se adapte a las economías del conocimiento emergente, hacen que las Universidades se transformen en organismos demasiados valiosos para que el Estado se retire de su responsabilidad”. 
Asimismo, invitada por la Maestría en Docencia Universitaria, el jueves 27 la Dra. Kehm disertó sobre rankings universitarios, uno de los últimos temas sobre los que se orientaron sus investigaciones. 
Próximamente encontrarán las filmaciones de las conferencias disponibles en: http://programasiglo21.rec.uba.ar/ 

 

UBA Siglo XXI

El programa se propone contribuir al estudio y a la reflexión sobre la situación actual de la Universidad de Buenos Aires, así como las tendencias y las transformaciones en la agenda de la educación superior en las últimas décadas, de cara a los desafíos del siglo XXI.

 

Coordina

Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires

 

Twitter